sábado, octubre 07, 2006

El trabajo profesional de la maqueta

La realización de una maqueta es un proceso que requiere de una infraestructura especìfica para cada uno de los elementos que la conforman y llevados por una buena administración deriva en un producto bien presentado.

Una maqueta representa el trabajo y la inversión de toda la gente que interviene en la producción del objeto arquitectónico por eso su elaboración debe ser un proceso profesionalizado.

Existen maquetas de diferentes tipos, maquetas de estudio, maquetas de ventas, maquetas de presentación y sus variantes en cuanto a la forma: volumétricas, monocromáticas, a detalle, etc.
Dependiendo del tipo de maqueta y de su forma, se determinan los materiales y la metodología, ya que las técnicas de cortado y pegado varían con las características del material.

El trabajo que implica elaborar una maqueta no la ubica como "trabajo de manualidades" o "una artesania", si bien requiere de ciertas habilidades y dedicaciòn, tal como cualquier otra profesión u oficio, también dependen de una mecanización, alcances de calidad y dificultad técnica; ademàs de una constante evoluciòn y modernizaciòn por cada elemento que la conforman.

Aunque en la actualidad existen programas por computadora que nos presentan el objeto arquitectónico de manera tridimensional, la maqueta sigue siendo insustituible.

Desde 1998 hemos realizado intervenciones a nivel profesional en diversas maquetas y desde 2002, año en que nace am architectural models, los procesos se han ido perfeccionando poco a poco, debido a que cada proyecto ha implicado para nosotros un nuevo reto.

Para ver mas maquetas: http://architecturalmodels.blogspot.com/
Contacto: am.maquetasarquitectonicas@gmail.com

miércoles, octubre 04, 2006

La maqueta como instrumento expresivo en la solución de diseño del objeto arquitectonico

El diseño está vinculado enteramente a la actividad productiva y al comercio, bajo estos términos, los elementos de diseño que se adhieren al proyecto son a propósito de hacer más vendible el objeto arquitectónico.

En este sentido, una maqueta significa un instrumento valioso tanto para el mismo arquitecto que finalmente busca vender un diseño, producto de su creación o de un vendedor de bienes inmuebles.

El problema de la propuesta arquitectónica, más allá del proceso de solución, reside también en encontrar los medios adecuados para exponerla y que sea comprensible para el observador “externo”.

Ante la demanda, un inversionista, al igual que un comprador o un vendedor del objeto arquitectónico, busca las cualidades estéticas y de estatus que le proveen el trabajo del diseño y en tanto ellos no están obligados a conocer el lenguaje técnico de la arquitectura, una maqueta significa un instrumento valioso para hacer más simple la comprensión de la propuesta formal.

Para ver mas maquetas: http://architecturalmodels.blogspot.com/
Contacto: am.maquetasarquitectonicas@gmail.com

LA MAQUETA COMO PARTE DEL PROCESO DE DISEÑO Y DE PRODUCCION DEL OBJETO ARQUITECTONICO

Las características formales del diseño del objeto arquitectónicos se apoyan eficazmente en la elaboración de una o mas maquetas.

El color, la textura, la escala y en general, los elementos formales y espaciales que nos proporciona la maqueta son inmutables, por eso es inherente la experimentación de la creación de la maqueta en el proceso del diseño.

Son muchos los referentes históricos del papel de la maqueta en el proceso del diseño, por fines prácticos y por tratarse de un importante arquitecto mexicano contemporáneo, se hace referencia del siguiente fragmento de una reciente charla que ofreció el Arq. Enrique Norten en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Marco:

“…Conforme avanzaba la plática, Norten hacía referencia constantemente a todas las variables que se tienen que revisa antes de visualizar el proyecto de construcción. Planos, dibujos, diseños, fotomontajes, maquetas, éstas se ven por cientos antes de señalar cuál será el proyecto definitivo.
Fragmento del .Artículo”La arquitectura no es un proceso divino” publicado en el diario “Milenio” NL, en Internet el 31-agosto-08

Una maqueta ha formado parte del proceso de producción del objeto arquitectónico desde épocas antiguas, en la actualidad existen otras maneras de representar el objeto tridimensional, como son los programas por computadora, sin embargo no sustituyen a la maqueta.



Maqueta en madera para la fachada de la basílica de San Lorenzo. 1519, Florencia Italia. Miguel Angel Buonarroti


Rudolf Steiner en su estudio, con la maqueta del primer Goetheanum. 1914

Para ver mas maquetas: http://architecturalmodels.blogspot.com/
Contacto: am.maquetasarquitectonicas@gmail.com

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MAQUETA

Una maqueta, en lo que aquí nos compete, es la reproducción a escala reducida del objeto arquitectónico.

Estas representaciones han existido desde épocas antiguas, tomando un significado determinado tanto en el plano terrenal como en el espiritual.

Maqueta en barro de una vivienda. 500 a.C. – 500 d.C. Cultura Tolita, Ecuador.


Los egipcios, tanto los de familias mas acomodadas como los mas humildes, se hacían enterrar con una maqueta que representaba el anhelo de una vida similar a la vivida y en algunos casos de una mejor, en la eternidad.

Las maquetas podemos encontrarlas en prácticamente todas las grandes civilizaciones antiguas y hasta la actualidad, adquiriendo siempre un lugar trascendental en sus diferentes acepciones a través del tiempo.


Son muchas las formas de representar al objeto arquitectónico, pero formalmente la figura tridimensional significa un lenguaje más experimental que explicativo para el observador y esta prerrogativa nos la provee la maqueta.

Para ver mas maquetas: http://architecturalmodels.blogspot.com/
Contacto: am.maquetasarquitectonicas@gmail.com